martes, 29 de mayo de 2012

EDUCACION AMBIENTAL



DESARROLLO SUSTENTABLE
En los últimos tiempos pareciera que está de moda el tema "ecológico" en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia
El Derecho a un Medio Ambiente Sano el derecho a la salud ambiental requiere de una sociedad que conviva armónicamente con su medio ambiente, el motivo principal; su conservación y optimización; la realidad nos enfrenta a un sistema de vida y modelo de mercado que ha puesto el interés económico por encima de cualquier otro, incluso por el planeta.


Los
problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales.                      Las áreas de mayor preocupación son:
·        La calidad de vida de los habitantes del planeta.
·        La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático)
·        La disponibilidad limitada de los recursos energéticos.
·        La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.

A partir de la divulgación del
concepto de desarrollo sustentable en el Informe Brundtland en 1987. El concepto fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

La Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente, en su artículo 3° fracción XI define al Desarrollo Sustentable como :
" El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del
carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuro.

Crecimiento y desarrollo.
Si aceptamos el principio de que todas las actividades humanas generan efectos ambientales estaremos obligados a considerar a las de
producción económica como de mayor efecto.                                                                                             Esto es así debido a que las actividades agropecuarias y forestales, así como las mineras e industriales constituyen las principales fuentes de contaminación de aire, suelos y agua. Crecimiento: en una economía con fuerte crecimiento, sus elementos de intercambio, bienes y servicios, son mercaderías que se mueven según la oferta y demanda.
Así, este crecimiento económico logrado en este siglo, debe continuar satisfaciendo las necesidades presentes, pero sin comprometer los recursos naturales suficientes para las futuras generaciones. Esto dicho de otra manera, volvemos al concepto original de desarrollo sustentable.

"Una cosa es la teoría y otra el antropocéntrico ( doctrina)" el hombre una parte integrante del ecosistema tierra y de sus recursos naturales, con lo cual el deber humano es el de "respetar las leyes de la naturaleza", en lugar de ejercer la potestad de dominarla, y otra, muy distinta, poner frenos a la empresa libre, trabas a la producción, dificultades al mercado, a la postre, para evitar el daño ambiental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario